Si, si, como lo lees… además de ser una hormona endógena que te induce al sueño, también te ayuda a tratar la obesidad.
LA MELATONINA
La melatonina es una hormona endógena, controlada por el SNC (por el Supraquiasmático Hipotalámico) y que está sintetizada a partir del triptófano, de forma rítmica en cada ciclo de luz y oscuridad, desde la Glándula Pineal, y es liberada hacia la circulación sanguínea.
La Melatonina comienza su sintetización desde la retina por el sistema mediador de luz.
Es importante recibir suficiente luz solar durante el día
Con receptores y señalización a lo largo de muchos tejidos periféricos.
Su producción disminuye con la edad.
Tiene diversas funciones fisiológicas, la más conocida es la del sueño, aunque aquí se van a señalar los aspectos más relevantes analizados en su relación con la Obesidad.

ESTUDIOS SOBRE EL PESO CORPORAL
Para este artículo, se analizaron varios estudios:
Bartness en 1984, con hámsters, en lo que se evidenciaba que fotoperíodos cortos inducía a un aumento de peso.
Posteriormente, diversos estudios en animales evidenciaban que la suplementación de melatonina exógenainhibía aumento de peso, disminución de grasa visceral.
Delpino et al. Mostró evidencia en la reducción de peso corporal utilizando la melatonina exógena.
Según una revisión de 23 estudios recientes:
- 11 mostraron resultados significativos en pérdida de peso de melatonina en comparación con placebo.
- Se evidenció notable reducción del IMC o el perímetro de cintura.
- Hubo mejores resultados en los estudios que utilizaron melatonina exógena en dosis de ≤8 mg/día.
- Las dosis, la duración del tratamiento, y el tiempo cuando se administra son factores importantes para determinar su eficacia.

EL PERFIL LIPÍDICO
Se evidencia a través de varios estudios que la Melatonina posee un mecanismo hipolipidémico, las evidencias encontradas en este sentido se detallan:
- La Melatonina funciona activando la síntesis de ácido de bilirrubina y también con la inhibición de los receptores de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y activando los mecanismos endógenos de eliminación de lípidos.
- Mejora el perfil de lípidos séricos y con esto puede llegar a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esta evidencia no se daba en mujeres menopáusicas.
METABOLISMO DE LA GLUCOSA
Se evidencia que la Melatonina altera de forma positiva la homeostasis de la glucosa, y en cuanto a esto se constata a través de los diversos estudios que:
- Al tener la Melatonina presencia por sus receptores en muchos tejidos del cuerpo, que tiene acción en la señalización en algunos tejidos periféricos que intervienen en la metabolización de la glucosa.
- Induce a la regeneración de células Beta en el páncreas (responsables de producción de la insulina).
- En las células de los hepatocitos la Melatonina actúa mediando la síntesis del glucógeno a través de la vía del sustrato del receptor de insulina 1 (SIRT1).
- Activa algunos receptores de insulina en el músculo esquelético (IRST1, PI3K, PKC) para captar insulina.
- También aumenta la secreción de la insulina a través de mecanismos activados por el receptor de insulina MT1.

LA RESISTENCIA A LA INSULINA
- Se demuestra cómo la Melatonina en tratamientos de 12 semanas (3 mg/día) en pacientes humanos mejora notablemente el índice IR.
- La Melatonina mejora el índice IR a través del MT1 o actuando como prevención de la disfunción mitocondrial, en este sentido se verifica en un estudio dicho camino a través de la activación de la vía alfa CREB-PGC-1 (transcriptor metabólico).
MELATONINA PRENATAL
- La Melatonina se transmite a través de la leche materna, lo que limita un desarrollo de la obesidad.
- También se verifica que una variante del gen MTNR1B (que es un receptor de melatonina ubicado en el páncreas) se asocia a diabetes mellitus y riesgo de hiperglucemia en madres gestantes, lo que puede provocar obesidad en la descendencia.
- La Melatonina a través de la vía dependiente del regulador SIRT3 y el Superóxido dismutasa (SOD) protege del estrés oxidativo relacionado a la obesidad materna.
MELATONINA EN TEJIDO ADIPOSO
- Teniendo claros los conceptos BAT y WAT (BAT tejido adiposo marrón que consume energía y WAT tejido adiposo blanco que almacena energía).
- En el tejido adiposo BAT existen numerosas mitocondrias que requieren de ese gasto de energía y bajada de peso.
- En este sentido la Melatonina se ha demostrado que favorece el crecimiento del BAT, el pardeamiento del WAT lo que favorecería la existencia de más mitocondrias para gasto de energía.
- Aumenta la expresión de UCP1, la termogenina encargada de desacoplar las óxido-reducciones de la fosforilación del ADP.
- La Melatonina estimula el receptor MT1 ubicado en el Hipotálamo, quién actúa sobre el SNC aumentando la noradrenalina (gasto de energía), estimula la termogénesis.
- Por un lado se ha demostrado también que funciona efectivamente en la lipólisis de los adipocitos, expresión de proteínas y genes a través de su mediación del receptor MT2.
- Aunque existen otros estudios en los que se concluye que no está claro que actúe como regulador de la adipogénesis, ya que en ellos la Melatonina reguló a la baja este receptor activado por proliferador de peroxisomas.
- Su poder en la adipogénesis parece depender una vez más de variables como la duración de exposición a la Melatonina, su concentración y el tipo de célula en estudio.

MELATONINA EN ADIPOQUINAS
- Se ha demostrado la regulación de la Leptina (hormona encargada del envío de la señal de la existencia de suficiente tejido adiposo al hipotálamo).
- La Leptina y la Adiponectina son normalizadas en su expresión y secreción por la Melatonina.
MELATONINA EN HÍGADO
- Se demuestra en pacientes con NAFLD que su suplementación podría mejorar las enzimas hepáticas, mejorando la transformación en energía de los alimentos.
- Disminuye de forma importante la activación de las enzimas lipogénicas hepáticas.
- Eleva la carnitina palmitoil transferasa hepática relativa (CPT1) cuya función es regular la oxidación de ácidos grasos.
- Activa la Quinasa 1 (regula la señal de apoptosis).
- Revierte la pérdida de respiración de la mitocondrias y bloquea el daño oxidativo a través de los procesos señalados.
MELATONINA EN PANCREAS
- Su suplementación se ha comprobado que disminuye las lesiones pancreáticas (exocrinas y endocrinas), por su significativa disminución de urea y creatinina tras estudio.
- A través de la modulación del PI3K, regenera las células beta y las células alfa, lo que implica una regulación de insulina y un aumento de glucagón.
- Efectos en la reducción de citoquinas y prostaglandinas proinflamatorias.
- En los estudios realizados hasta el momento se encuentra que la Melatonina y la Insulina, tanto en diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen una relación antagónica. Gracias a la intervención de los receptores MT1 y MT2, que pertenecen a la gran familia de receptores acoplados a proteína G, encontrados en el páncreas.
- También se ha comprobado la reducción de necrosis pancreática y su regeneración.

MELATONINA EN MÚSCULO ESQUELÉTICO
- La masa muscular es importante en la reducción de la obesidad, ya que al aumentar se reduce obesidad y trastornos metabólicos.
- Se ha comprobado que hace de protección en la apoptosis de los miocitos, lo que mejora e incluso previene de la sarcopenia.
- Aumenta la producción de lactato y previene de daño mitocondrial, mantiene la autofagia y reduce la apoptosis.
- En su proceso también inhibe la megamitocondrias, lo que protege y regenera las fibras musculares, la fusión mitocondrial y mejora los trastornos en células satélite, los procesos oxidativos y la inflamación a nivel del músculo esquelético.
- Los procesos específicos en que realiza estas magníficas funciones aún no están del todo claros.
CONCLUSIÓN
Hace unos años la Melatonina no tenía toda esta importancia funcional fisiológica.
Gracias a los recientes avances en sus estudios, demuestran que la función, su expresión y su señalización cambian totalmente esta situación.
Los datos indican que la Melatonina es una hormona que actúa en los diversos procesos fisiológicos en mamíferos, desde el sueño hasta las funciones en islotes pancreáticos, como en la regulación de los tejidos adiposos, como regeneración celular y procesos antinflamatorios.
Es importante, por lo tanto, tener en cuenta la exposición a la luz solar, evitar inhibidores como las pantallas, tomar alimentos que favorezcan su producción y evitar aquellos que la desfavorecen.