Quieres estar saludable, sentirte bien y en equilibrio?, pues una de las principales cosas que debes aplicar es añadir fermentos variados a tus comidas cada día, mientras más los varíes tus aportes microbianos, al final tu salud será aún más fuerte y estable.
Somos un 50% microbios?, lo sabías?… los estudios en esta área tan extensa a penas acaba de comenzar y en los últimos avances podemos saber que la microbiota se encuentra no sólo en nuestros intestinos, también se encuentra en nuestros pulmones y cerebro, que se sepa hasta el momento.
La fermentación de alimentos tiene múltiples propiedades comprobadas científicamente, ayuda a prevenir el cáncer, controlar el peso corporal, aporta beneficios a la salud cardíaca , salud ósea, mejora y recupera el autismo, enfermedades autoinmunes, entre otras. (1)(2) (3)

También puedes suplementarte con algún probiótico rico en Bifidobacterium, Lactobacillus o algunas levaduras como las Saccharomyces boulardii, son los géneros más estudiados y conocidos. Pero ante esto, siempre recomiendo consultarlo con tu médico o con algún especialista en la materia.
Realmente esto de los probióticos es un mundo cada vez más extenso, pues hay estudios de cepas dedicadas para cada patología. Si tienes alguna, pues deberías consultar cuál es tu mejor tratamiento probiótico.
Hasta el momento existen cepas dedicadas a:
Síndrome de Intestino Irritable.
Sobrecrecimiento de Hongos (SIFO)
Celiaquía y Alergias Alimentarias.
Barrera Intestinal Sólida.
Reflujo y Dispepsia.
Helicobacter Pylori.
Halitosis.
Enfermedad Periodontal.
Caries.
Sobrecrecimiento Bacteriano en Intestino Delgado (SIBO).
Estreñimiento.
Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Colesterol.
Obesidad.
Diabetes.
Resistencia a la Insulina.
Sistema Inmune Deteriorado.
Infecciones Respiratorias
Afecciones de Piel.
Oncobióticos.
Estrés Crónico.
Ansiedad y Depresión Postparto.
Funciones Cognitivas.
Autismo.
Regulación del Sueño.
Parkinson.
Disfunciones Urogenitales.
Infecciones Urinarias.
Modulador en Embarazos y en el Feto.
Enfermedad Cardiovascular.
Los beneficios de los fermentos caseros: (4)(6)
- Aportan probióticos de Bacterias Ácido Lácticas y levaduras.
- Potencian los micronutrientes y sustancias positivas para la microbiota existentes en el elemento que se fermenta. (5)
- La fermentación ayuda a hacer los alimentos mucho más digeribles, pues este proceso depura de las sustancias tóxicas que el alimento tiene para el tracto digestivo.
- Durante el proceso de fermentación se forman péptidos bilógicamente activos que aportan propiedades antioxidantes, antimicrobianas, prebióticas, anticancerígenas, antialérgicas, antiinflamatoria y reductores de presión arterial.
- También ofrecen cambios en el perfil de ácidos grasos.
En un estudio se analizaron vegetales fermentados de manera orgánica, al utilizar una salmuera de sal, que es el método más común de fermentación casera.(7)
Estos fermentos caseros, al final del primer día de fermentación, los Enterobacteriaceae fueron los microbios que dominaron en los alimentos fermentados. Mientras que la población de Lactobacillales creció, a medida que el proceso continuó. Los microbios se compararon con una muestra que se esterilizó en autoclave y antes del proceso de fermentación.
Como indica el doctor Chris Kresser, clínico titulado en medicina integral y codirector del Centro de Medicina Funcional de California, los alimentos fermentados ofrecen muchos más beneficios. Estos incluyen: apoyar la salud de la piel, proteger contra las toxinas de los alimentos y ayudar con el control de peso, entre otros.
Puedes ver las diferentes recetas que te ofrezco de fermentos caseros tanto en esta web como en @pasana.health y hacer de tu vida cada vez mejor.
Algunas Referencias:
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6956236/
- https://www.bmj.com/content/349/bmj.g6015
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3355196/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5983041/
- https://chriskresser.com/the-13-benefits-of-fermented-foods-and-how-they-improve-your-health/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6770679/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6724132/